La Ozonoterapia es la administración de ozono médico en el organismo para el tratamiento de diferentes enfermedades.
La acción médica del ozono se deriva de su capacidad de:
- Modulación del sistema inmunitario.
- Modulación del estrés oxidativo y la inflamación.
- Mejora de la oxigenación de los tejidos.
- Acción directa de tipo desinfectante y trófico (útil en heridas).
¿Qué enfermedades trata?
Este tratamiento se utiliza para múltiples enfermedades, entre las que cabe destacar la artrosis, la hernia discal lumbar y la hernia discal cervical, el dolor crónico, retrasos de cicatrización, Fibromialgia, cansancio y fatiga crónica, vulvovaginitis de repetición y enfermedades inflamatorias en general. En algunos casos se aplica como terapia única, mientras que en otros actúa como apoyo a otro tratamiento.
¿Que subespecialidades engloba?
Es un tratamiento médico de recuperación, que no engloba otras especialidades, pero los especialistas que pueden aplicar esta terapia son especialistas del dolor, traumatólogos, reumatólogos, angiólogos, ginecólogos o también especialistas en Medicina General.
Según la enfermedad a tratar la forma de administración variará:
- La autohemoterapia se realiza mediante la extracción de una pequeña cantidad de sangre para introducir en ella el oxígeno y ozono y, tras este procedimiento, volver a introducirla en el paciente, enriquecida por este tratamiento. Mejora la oxigenación de los tejidos y modula la inflamación.
- Infiltración intraarticular, indicada en la artrosis.
- Infiltración intrarectal, como sustituto de la autohemoterapia y en trastornos locales del Aparato Digestivo.
- Infiltración intravaginal, indicado en vulvovaginitis de repetición.
- Tratamiento tópico, indicado en heridas y úlceras.
¿Cuándo es necesario acudir a un especialista?
Deberá acudir a la consulta de Ozonoterapia cuando presente un dolor crónico, hernia o protrusión discal, dolor en las articulaciones o patologías degenerativas, y cuando desee mejorar el aporte de oxígeno a los tejidos y mejorar el sistema inmunitario. Existen más enfermedades en las cuales, según las características del paciente, su médico podrá derivarle a este tratamiento.